jueves, 17 de mayo de 2012

Huella Ecológica

                

¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA?

 La huella ecológica es un indicador desarrollado en 1995, que nos revela cuál es la cantidad de hectáreas de tierra ecológicamente productiva (cultivos, bosques, ecosistemas) necesaria para producir los recursos que consumimos y para asimilar los residuos que generamos. Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, consecuentemente, su grado de sostenibilidad. Aunque el cálculo de la huella ecológica puede resultar bastante complejo, los diversos métodos de estimación se llevan a cabo mediante el análisis de los recursos que una persona consume (alimentos, transporte, vivienda, bienes y servicios) y los residuos que produce. De acuerdo a esto se ha establecido que  cada persona en el mundo cuenta con 1,8 hectáreas para producir lo que consume. Sin embargo en la actualidad el consumo medio global por habitante es de 2,23 hectáreas, lo cual sumado a los actuales patrones de crecimiento de la población actual deja en evidencia una grave preocupación, pues estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir. La Huella Ecológica de la humanidad excede la capacidad regenerativa de la tierra.

 
Déficit Ecológico

Sus ventajas como indicador son:
- Agrupa en un solo número del impacto que una determinada comunidad humana ejerce sobre los ecosistemas (consumo de recursos y generación de residuos.)
- Permite definir y visualizar la dependencia de las sociedades humanas respecto al funcionamiento de los ecosistemas del planeta, a partir del territorio necesario para satisfacer un determinado nivel de consumo.
- Permite realizar el cálculo, para diferentes comunidades humanas o sectores de una misma sociedad con estilos de vida diferenciados, visualizando la inequidad en la apropiación y uso de los ecosistemas  del planeta.
- Permite hacer un seguimiento del impacto de una comunidad humana, asociado al consumo de recursos a lo largo de los años.

 
¿Cómo funciona?

La huella ecológica funciona a través de una medición que hace un cálculo según los hábitos que usted tiene en su estilo de vida. Cada comportamiento evaluado obtiene un puntaje, el cual al ser sumado son los obtenidos en las demás preguntas genera un resultado equivalente a su huella ecológica.
Este resultado determina si está usted en sintonía con el promedio de consumo sostenible y si no le indicará cuánto está gastando de más y en qué puede mejorar.