Es una sustancia cuya molècula està formada por dos àtomos de hidrògeno y uno de oxìgeno, tambièn se refiere a la sustancia en estado lìquido, pero tambien puede hallarse en forma sòlida llamada hielo, y en forma gaseosa llamada vapor.
El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los ocèanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuìferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.
El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.