Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la hormona masculina, testosterona. El nombre completo es esteroides (la clase de drogas) anabólicos (que intervienen en un proceso constructivo) andrógenos (que promueven las características masculinas). Estos derivados de la testosterona promueven el crecimiento del músculo esquelético y aumentan la masa magra corporal.
El abuso y consumo de los esteroides anabólicos fue con fines recreativos, estéticos o competitivos, que buscaban mejorar su apariencia física, incrementar musculatura o por cualquier otra causa está ligado a los efectos de estas sustancias sobre el organismo. Los esteroides afectan la salud del organismo porque son sustancias que entran en conflicto con las hormonas que elaboran los órganos internos.
Las hormonas se elaboran de manera automática en coordinación con el cerebro y la presencia de esteroides en el cuerpo interfiere con los efectos que de forma natural deben de producir al organismo. Estos efectos pueden ser primarios o secundarios; los primarios son positivos o deseados mientras que los efectos secundarios son nocivos, adversos y no deseados. La presencia de efectos adversos está fuertemente relacionada con la formación de metabolitos producidos durante las transformaciones que sufre la testosterona en plasma, entre esas transformaciones predominan la formación de dihidrotestosterona (DHT) y estrógenos.
Sistema hormonal
Hombres: Infertilidad, ginecomastia o desarrollo de senos, encogimiento de los testículos o atrofia testicular, alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino.
Mujeres: Agrandamiento del clítoris, crecimiento excesivo de vellos corporales, calvicie de patrón masculino, disminución del tamaño de los senos, piel áspera y voz más profunda.
Sistema musculo-esquelético
Poca estatura cuando se usa en la adolescencia, rotura de los tendones.
Sistema cardiovascular
Aumento del colesterol LDL y disminución del colesterol HDL, presión arterial alta, infartos, agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón.
Hígado
Cáncer, Peliosis hepática, tumores, Hepatitis.
Piel
Acné severo, quistes, cuero cabelludo grasiento, ictericia, retención de líquidos, infecciones.
Efectos psiquiátricos
Furia, agresión, manías, delirios
Peligros para la salud de los esteroides
Los informes indican que el uso de esteroides anabólicos aumenta la masa magra muscular, la fuerza y la capacidad de adiestrarse por más tiempo y con más vigor. La gente que se inyecta esteroides anabólicos corre el riesgo de contraer o transmitir hepatitis o el virus (VIH) que causa el SIDA.
Los esteroides anabólicos se toman por vía oral o se inyectan, y los atletas y los toxicómanos suelen tomarlos en ciclos de semanas o meses, más bien que continuamente, en patrones llamados de uso cíclico. El uso cíclico consiste en tomar varias dosis de esteroides en un período determinado, dejar de tomarlos por un tiempo y comenzar de nuevo.
Además, los usuarios suelen combinar diferentes clases de esteroides para maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, minimizar sus efectos desfavorables. Este proceso se conoce como amontonamiento (stacking)
No hay comentarios:
Publicar un comentario